Educación Montessori
Dra. María Montessori (1870-1952)

El método de Montessori tiene como objetivo principal centrarse en el aprendizaje del niño.
Se promueve el respeto del desarrollo natural de cada individuo, trabajando de modo integral todas sus aptitudes con la ayuda del ambiente que los rodea.
El estudio se convierte en algo más individualizado, cada uno va creando su propio aprendizaje a base de gustos y destrezas, variando totalmente de métodos tradicionales que estandarizan la educación. El rol de los profesores es el de facilitar las herramientas necesarias para el aprendizaje, creando un ambiente preparado para este.
Método Montessori
PRINCIPIOS BÁSICOS
Respeto por los niños
Mente absorbente del niño
Periodos sensibles
Ambiente preparado
Rol del adulto
%2018_02_17.png)
01
Respeto por los niños
Los profesores y padres deben mostrar respeto por los niños. Cuando el niño toma decisiones por si mismo desarrolla habilidades que contribuirán a su autonomía y autoestima. El niño es capaz de conocer sin ayuda del adulto, este es un principio que el adulto debe tener muy
claro.
“Nunca ayude a un niño con una tarea en la que siente que puede tener éxito.”
- MARÍA MONTESSORI
02
La mente absorbente del niño
Montessori creía que los niños pueden educarse así mismos. El niño aprende solo por el hecho de vivir, por este motivo puede aprender todo de su ambiente. Los niños nacieron para aprender, son sistemas de aprendizaje porque son seres pensantes. Maria Montessori compara al niño como una esponja que lo absorbe todo, con la diferencia que la capacidad del niño es ilimitada. Por estas razones, se entiende que el primer período del desarrollo humano es el más importante.
“Esta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz y seguir nuestro camino.”- MARIA MONTESSORI
%2018_02_41.png)
%2018_05_16.png)
03
Los periodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Uno de los principales roles del profesor es observar y detectar lo momentos donde haya más sensibilidad para aprovechar al máximo el potencial del niño.
“Un niño aprende las cosas en los periodos sensitivos. Esta sensibilidad permite al niño ponerse en contacto con el mundo exterior de un modo excepcionalmente intenso. Y entonces todo le resulta fácil, todo es entusiasmo y vida. Cada esfuerzo representa un aumento de poder. Cuando, en el periodo sensitivo, ya ha adquirido unos conocimientos, sobreviene el torpor de la indiferencia, la fatiga.”- MARÍA MONTESSORI
04
El rol del adulto
El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.
“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.”
- MARÍA MONTESSORI
%2018_01_47.png)